29 de noviembre de 2014

UN CHICO AU PAIR

Esta entrada va a ser algo diferente, he decidido cambiar de vez en cuando el contenido del blog y no limitarme a resumir mi semana una y otra vez. Hoy voy a empezar por algo que he descubierto que despierta mucha curiosidad, eso de ser "Un chico Au Pair".

Desde que empecé a buscar este verano información sobre esto de ser Au Pair descubrí que no había mucha información de chicos Au Pairs, y esto se debe principalmente a que, simplemente, no hay muchos. No voy a hablar ahora de lo que pienso al respecto, eso ya lo hice en ESTE POST, lo que quiero hacer ahora es hablar de como es la experiencia de ser un chico en un trabajo destinado normalmente a chicas.

Lo primero que debo aclarar es que yo no soy precisamente un chico modélico en cuanto a las labores del hogar, si no me conoces quiero aclarar que seguramente no seré muy distinto en ese sentido de los chicos que conozcas, por lo que no estás ante un caso de un chico fuera de lo normal o raro. En mi propia casa se me considera descuidado en ese sentido, mi madre sobretodo. Se puede decir que cumplo la mayoría de clichés negativos en cuanto a los chicos y las labores del hogar, por lo que llegar a casa de unos desconocidos, en el extranjero, y hacerte cargo de todo lo relativo a los niños en una casa fue un desafío para mí. Hay que aclarar algo muy importante, no me gusta hacer las labores del hogar, pero las sé hacer, tengo una madre que me ha sabido educar para saber hacer todas las labores del hogar. Muchos hombres se sienten útiles cuando abren los botes que sus novias no pueden, o arreglan un enchufe, o le configuran el ordenador a su novia que no sabe de ordenadores... pero luego no se saben planchar la camisa, a mi como hombre, como persona, me daría vergüenza, por eso aprendí en su día. Por lo que, resumiendo que me voy del tema, sí, soy un chico normal, sé hacer las labores del hogar por el mismo motivo que sé conducir, por necesidad.

Este párrafo anterior quizás sobre para ti, puede que pienses que vivimos en una época en la que ya es normal que el hombre esté implicado y preparado para las labores del hogar, y puede que tengas razón, pero me veo en la obligación de aclararlo simplemente por lo raro que se le hace a la gente eso de que un chico sea Au Pair. Esa reacción de extrañeza de la gente cuando cuento lo que hago demuestra que eso de cuidar niños, hacer la comida y lavar la ropa, se sigue considerando "cosas de mujeres". No quiero volver a entrar en ese debate, para eso tienes el post que enlacé en el segundo párrafo, yo quiero hablar de mi experiencia, y si no me enrollo más lo haré.

En cuanto a los niños debo decir que no soy una persona que pueda decir que le gustan los niños tampoco, así en general. Mi experiencia con niños es una sobrina a la que cuidé a diario en solitario durante un par de años por las tardes, nada más. Para colmo, la gente que me conozca sabe que la paciencia tampoco es uno de mis fuertes, por lo que hasta mi propia hermana pensaba que yo no tendría paciencia para cuidar de niños, por lo que tampoco es que sea muy distinto al resto de chicos en ese sentido. No entiendo mucho qué parte es la que extraña a la gente en lo que respecta a un chico cuidando de niños, puedo entender lo que extraña en cuando a las labores del hogar, pero no en cuando a cuidar a los niños. Yo con los niños no tengo problema, creo que he conseguido el equilibrio perfecto entre respeto y diversión, no necesito levantar la voz o cabrearme para que me hagan caso, simplemente sé cuando ponerme serio e inflexible y cuando bromear con ellos, es cuestión de equilibrio.

Ya he dejado claro que para ser un chico Au Pair no tienes que ser especialmente aplicado a las labores del hogar (en tu casa, aquí sí), ni ser una persona a la que le encanten los niños. Lo que quiero decir es que cualquier chico que se lo proponga puede ser Au Pair, solo hacen falta ganas y profesionalidad. Aquí sabes a lo que vienes, y tienes que trabajar para dar lo mejor de ti. Digo esto porque parece que cualquier chica está preparada para ser Au Pair, pero si es un chico tiene que tener condiciones especiales, y creo que es bastante injusto ese prejuicio. Nadie cuestiona si las chicas están preparadas para cuidar de los niños, o para las labores de la casa, simplemente son chicas, seguro que saben.

No solo he encontrado este pensamiento en la gente a la que le cuento estas cosas, aquí, en la propia casa en la que trabajo, mi Host Mum ya me ha enseñado, y cito palabras textuales "cosas de mujeres" dos veces, una fue para decirme como doblar la ropa y otra para decirme qué ropa no poner en la secadora, cosas que ya sabía sin ser una mujer. "Cosas de mujeres" es saber como lidiar con un embarazo o con la menstruación, pero no como doblar la ropa o poner la secadora. Otra de las veces me dijo que era difícil mantener la casa limpia con 3 hombres en casa, que no sabía como iba a lidiar con 4, ya que soy el primer Au Pair chico que tienen, como si yo fuera a ser también un problema para el orden de la casa solo por ser un hombre. Eso fueron los primeros días, creo que tras 3 meses aquí le he demostrado que puedo ser tan buen Au Pair como cualquier chica, o eso espero.

Creo que lo voy a dejar aquí, al final el post no ha salido como esperaba, pero espero haber aclarado que la única diferencia entre una chica Au Pair y yo, es que yo puedo orinar de pie.

3 comentarios:

  1. Me ha encantado mucho esta entrada! estoy de acuerdo contigo en todo!

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues mira que estoy buscando au pair para mis hijos y por primera vez estoy de acuerdo por coger un chico, o sea que en mi anuncio he puesto tanto chica como chico. Mis niños ya tienen 8 y 14 años, y a raíz de tus testimonios, de los de otros chicos y de mi propia experiencia, pues si viene un chico, perfecto. :-)

    ResponderEliminar

Compartir en twitter

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...