29 de agosto de 2014

LA POLÉMICA: EL AU PAIR CHICO

Desde que me aventuré en esto de buscar una familia para ser Au Pair he "descubierto" la dificultad que tienen los chicos para encontrar una familia (pongo descubierto entre comillas porque es un problema que ya suponía con antelación), este problema es principalmente que la Au Pair ideal que buscan las familias debe ser una chica. Los chicos vemos que el número de familias que están dispuestas a abrirle las puertas de su casa a un hombre es de una proporción de 1/500, y no exagero. En la página más famosa en esto de la búsqueda de Au Pairs el número de familias que aceptaban a un chico en UK era de unas 150. A mí en un principio estas no me parecían pocas, pero por pura curiosidad un día puse que era una chica, y el número subió hasta más de 5000, una locura.

Pero, ¿de verdad es una locura? Yo creo que no. Una de las cosas que más me frenaba a la hora de tomar la decisión en firme de ser Au Pair era el hecho de ser un chico. Yo me ponía en la piel de una familia con hijos, con su vida resuelta y el único problema de no tener con quién dejar a los niños por la tarde, buscando una persona de confianza, y lo último que se me ocurriría es meter a un hombre extranjero de casi dos metros en mi casa. Yo soy una víctima más de ese sexismo existente que dice que la mujer nace para ser madre, para cuidar niños, que lo lleva dentro, que le nace hacerlo. Esto no es verdad, pero no es del todo mentira, como todo en esta vida, se basa en la generalización estadística. Si hiciéramos un estudio aquí y ahora sobre a cuantos de tus amigos les gustan los niños y a cuantas de tus amigas, ganarían las chicas seguro, esto no quiere decir que no tengas amigos a los que les gusten los niños, pero la estadística no miente. Podríamos hacer lo mismo con cuantos/as limpian en casa, planchan, hacen la colada, y el resultado seria el mismo. Seguramente de esos amigos a los que sí le gustan los niños y son unos verdaderos amos de casa, algunos sean mucho mejor en ello que tus amigas, o no, pero ese no es el tema.

Hay que ser comprensivo con las familias que no quieren chicos, lo digo yo que lo he sufrido. En la televisión no dejamos de ver caso de pederastas y toda clase de perturbados que siempre son hombres, eso como padre/madre lo tienes presente a la hora de meter un desconocido en casa. Otro motivo que leí era un comentario de Facebook por parte de una madre, decía algo así como que ella no se sentía segura con una persona que era físicamente superior a ella, que si una chica perdía los papeles al menos se podría defender, pero que con un chico se vería totalmente acorralada. Esta opinión era algo estúpida, pero ayuda a entender los prejuicios con los que se puede topar uno.

Me gustaría preguntarte a ti, persona indignada con las familias que no quieren chicos, ¿Dejarías que un completo desconocido bañara/vistiera a tu hija pequeña/hermana/sobrina? Si tu respuesta es un "sí" rotundo, enhorabuena, eres una persona sin prejuicios, ojalá el mundo estuviera lleno de gente como tú. Si por el contrario tu respuesta es "no", lo sentimos, eres una persona como la mayoría. ¿Creo que es justo? No. ¿Lo entiendo? Tristemente sí. Así funciona el mundo, acéptalo o intenta cambiarlo, pero no lo niegues.

Podríamos pensar que bueno, si no hay niñas pequeñas las madres se relajarían un poco con el tema de los chicos, pero no. Más de una familia me rechazó por tener una hija en edad de merecer y verme como una posible "distracción" para la niña, vamos que por problemas que no sea.

En resumen, creo que el Au Pair chico es tan válido como las chicas, pero creo que cada sexo encaja mejor en un tipo de familia. Veo tan incómodo para las familias tener a un chico cuidando niñas pequeñas como a una chica cuidando a niños (pre)adolescentes. Yo personalmente no creo que haya ningún problema en que esto pase, pero las familias se sentirían más cómodas.

No entro a debatir si un chico lo podría hacer tan bien como una chica, porque sobre eso no hay debate. El tema no es ese, ya que muchas familias que me rechazaron me lo aclararon, no es por mis habilidades, es por ser un chico.

En definitiva, prejuicios.


Nota informativa: esto es solo mi opinión. Tendré tanta razón como de acuerdo estés conmigo.





PD: Si te lo leíste entero, tienes mi cariño.

8 comentarios:

  1. Gracias ya sé que tengo tu cariño, y estoy de acuerdo contigo sí y no, sí porque obviamente vivimos en una sociedad de prejuicios en la que piensas que las mujeres son mejores en las tareas del hogar que los hombres, afortunadamente esto está cambiando. Y por otra parte, entiendo a esas familias que no aceptan un chico si tienen niñas pequeñas en casa, es cuestión de seguridad. Yo me sentiría mas segura con una chica que sé no habrá problemas de ningún tipo, eso no quita que luego el hombre esté más preparado o sepa hacer las cosas mejor que una mujer pero en una familia ante todo está la seguridad de que quieres dejar a tus hijos en buenas manos, que si ya de por sí es un desconocido que menos que sea una chica.

    ResponderEliminar
  2. No veo por que una chica aporta mas seguridad que un chico, lo que si entiendo es el punto de que la mujer de facebook se sintiera más acorralada con un chico que con una chica, más si mides casi dos metros, eso impone un poco jajaja fuera bromas hay chicos y chicas y yo creo que va más en la persona que en el género... pero bueno. Aún así me alegro que te hayas decidido, yo empiezo mi experiencia el 27 de septiembre y también escribiré un blog, y continuaré leyendo el tuyo que me gusta mucho. Buena suerte! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una cuestión de prejuicios como digo y se ven más casos en la televisión de perturbados con niños que de perturbadas. Gracias por comentar, avísame cuando hagas el tuyo ;)

      Eliminar
  3. Yo no estoy de acuerdo contigo en varios puntos. Lo de la ratio de familias que buscan chica o chico puede ser la que tú dices pero en páginas como aupairworld, pero si alguien se preocupa por buscar bien, en páginas como gumtree hay cada día algún anuncio de au pair para chicos, y la ratio baja a 1-10 o 20, según el día. Por otra parte, creo que no aciertas al quejarte de sexismo, y menos por lo de tu altura o porque hay pedófilos. Creo que va más allá de eso. Va en nuestra naturaleza como seres humanos, donde la mujer tiene un principio protector materno que no tienen la mayoría de los hombres! Por último, invitaría a todos los que pensáis que no se aceptan a hombres como au pair (en su mayoría) a escribir a familias que quieran una mujer diciendo que eres un chico, y que estás interesado en el trabajo, eso sí, con una buena carta de presentación.
    He escrito porque no me gusta ver cómo la gente se echa para atrás a probar esta experiencia por comentarios que bajan la moral. Como todo en la vida hay probar. Y como yo, muuuuuuuuuuuuuuchos chicos au pair probaron antes que yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo hablo desde mi experiencia, lógicamente será distinta para cada caso. Puse lo de aupairworld.com como ejemplo, también busqué en Gumtree, aupair.com y otras páginas. Puede que en Gumtree el ratio fuera más bajo pero solo porque hay menos familias y al menos en mi caso, muchas solo ponían que querían un chico de boquilla, luego nada. Puede que solo fuera porque yo no les gustara, pero no creo.

      Por otro lado, no sé si no me has entendido o yo no me he sabido explicar, los chicos pueden encontrar perfectamente una familia, solo que es mucho más dificil que para una chica.

      Gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Hola! Yo pienso que no depende de si eres chico o chica, si que es verdad que en las estadísticas, son más las chicas que limpiamos o que nos gustan los niños, pero creo que te puedes encontrar una chica que no sepa ni cocinar algo basico, ni cambiar pañales, ni tenga paciencia para los niños, y también puedes encontrar un chico que tenga mejor mano con los niños que otras personas.
    Te sigo y espero que encuentres familia pronto, que te lo mereces al igual que cualquier otra persona!
    Mucha suerte!
    http://aprendizdeaupair.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He empezado a leer tu blog por tu última entrada (algo muy típico en mi jajaja) y ahora he leído las demás, veo que ya tienes familia, así que muchísima suerte con todo!
      Yo me voy el mes que viene si encuentro familia!

      Eliminar
    2. Hola! Muchas gracias y mucha suerte con tu búsqueda! Estaré atento a tus novedades, te agrego a la lista de blogs ;)

      Eliminar

Compartir en twitter

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...